miércoles, 25 de abril de 2012

en el ciclo celular hay unas proteinas citoplasmaticas que regulan el ciclo celular, estas son las ciclinas y las CDK.

las ciclinas son proteinas que controlan la actividad de sus proteiquinasas dependientes. la concentracion de estas durante el ciclo celular vario de forma ciclica , aumentando o disminuyendo durante el ciclo. Existen 6 tipos de ciclinas enlos mamiferos como minimo: A,B,C,D,E,F.  pero las clasificaremos como ciclinas  G1 y mitoticas.

las G1 se unen a quinasas dependientes de ciclinas o CDK1 para pasar de fase G1 a fase S.

las mitoticas se unen a las CDK2 para terminar G2  y poder terminar la mitosis.

CDK o quinasas dependientes de ciclinas son enzimas que mediante la fosforilacion de  determinadas proteinas desencadenan los procesos subordinados del ciclo celular. 
en los maimferos existen 5 CDK que forman 3 tipos

CDK2 = se asocia a las ciclinas G1 
 CDK2= se asocia a la fase S
CDK1 = se asocia a la fase M


A diferencia de la concentración de ciclinas, la concentración de CDK se mantiene durante todo el ciclo celular, por permanecer constantes tanto la velocidad de síntesis como la de degradación 
Las CDK se activan sólo cuando se unen a las ciclinas para formar complejos, por lo que requieren un nivel umbral para desencadenar la transición a la fase siguiente del ciclo celular. 

FPM

FPM o complejo promotor de mitosis es formado por la union de ciclinas mitoticas mas CDK 1 o de fase M, este inicia el ensamblado del huso mitotico, la degradacion de la envoltura nuclear y la condensacion de cromosomas, todo esto al inducir la fosforilacion de distintos sustratos como las laminas nucleare, y con esto se conduce a la celula a metafase

etapa 2 factores mitogenos 
 los factores mitogenos son factores externos que pueden llegar a alterar la mitosis , estros pueden ser radiacion UV , sustancias quimicas etc....-.


  etapa3 diferencia entre los protooncogenes y los oncogenes 


la prinicpal diferencia es que los protooncogenes son aceleradores de el crecimiento y division de la celula,   codifican factores de transcripcion que estimulan la expresion de otros genes. cuando un protooncogen es mutado, osea se expresa incorrectamente se pasa a llamar un oncogen. un oncogen son genes anormales que provienen de protooncogenes mutados. son responsables de transformar celulas normales  en celulas malignas que desarrollara un determinado tipo de cancer . 


en resumen los protooncogenes son precursores de los oncogenes 
 

etapa4


es correcto afirmar que la mayoría de los canceres son hereditarios?  hay que mencionar que existen varios tipos de cancer y tener a un pariente directo que este afectado con el cancer supone solo en algunos casos que tenga uno predisposicion a tener cancer.  los casos que tienen relacion directa con un componente genetico son solo entre el 5 y el 10%
entonces la respuesta es que seria incorrecto afirmar que la mayoria de los canceres sean hereditarios 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario