lunes, 4 de octubre de 2010

¿Sacaste una maravillosa foto? Agradece a Joseph Nicéphore Niépce.

Joseph Nicéphore Niépce.

Cuando sacas una foto y la revelas pienses quien hizo posible que tu pudieras ver esta foto tal como la sacaste, bueno en este paper vas a aprender quien lo hizo posible y como se hace.
Terrateniente francés, químico, litógrafo y científico aficionado, tuvo un papel muy importante en el desarrollo de una forma de atrapar imágenes sobre láminas metálicas. Esta técnica fue llamada daguerrotipo y fue la primera forma de fotografía dada a conocer al público.
Comenzó sus experimentos en 1813 con el uso de gomas resinosas y sus efectos al exponerlas directamente a la luz del sol. Su primer éxito en crear un medio sensible a la luz fue la técnica llamada heliografía, que se trataba de imágenes positivas directas obtenidas sobre superficies emulsionadas con betún de Judea disuelto en aceite de lavanda.

Joseph Nicéphore Niépce fue quien hizo posible que tu vieras tus fotos cuando en el año 1814 su hijo se preparo en el ejército, tuvo la idea de ocupar una camara oscura junto con las sales de plata sensibles a la luz para tratar de conseguir imágenes fijas. Pero no le funciono trato de otras formas hasta que lo hizo en papel y en negativo.

Después pudo llegar a revelar una grandiosa foto de esta forma: Para realizar esta fotografía ocupo una plancha de peltre recubierta de betún de Judea, poniendo la plancha a la luz quedando la imagen invisible; las partes del barniz afectadas por la luz se volvían insolubles o solubles, dependiendo de la luz recibida. Después de poner la fotografia a la luz la placa se bañaba en un disolvente de aceite esencial de lavanda y de aceite de petróleo blanco, disgregándose las partes de barniz no afectadas por la luz. Se lavaba con agua pudiendo apreciar la imagen compuesta por la capa de betún para los claros y las sombras por la superficie de la placa plateada.
Después de las primeras fotos y otras muchas no conservadas, en 1829, Joseph Nicéphore Niépce se unió en sus investigaciones y progresos a Louis Daguerre. Su muerte en 1833 - el 5 de julio de 1833, Niépce muere después de sufrir un ataque de apoplejía dos días antes -no le permitió llegar a obtener beneficios nunca de su descubrimiento. Daguerre sería con el paso de los años el principal y primer creador de la fotografía, y patentó el invento bajo su nombre en enero de 1839. Pocos meses después el gobierno francés, al ser consciente del alcance del inventó, declaró el invento como de libre acceso, quitando los derechos de patente a Daguerre, y beneficiándolo a él y al hijo de Niépce, Isodore, con una pensión vitalicia.

A través de los ópticos Chevalier, Niépce entró en contacto con Daguerre con quien firmó un contrato de constitución de una sociedad, el día 14 de diciembre de1829, para el desarrollo y comercialización del invento.
A causa de una apoplejía sufrida en su estudio de Saint Loup de Varennes (Borgoña), falleció el día 5 de julio de 1833, a los sesenta y ocho años, siendo enterrado en el cementerio del pueblo.
Gracias a la publicación en el año 1841 de la obra de su hijo Isidore Niépce titulada "Historia del descubrimiento del invento denominado daguerotipo" se pudo aclarar su papel en la historia del descubrimiento de la fotografía, ante las maniobras realizadas por Daguerre para ocultar sus trabajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario