jueves, 30 de agosto de 2012

Suprarrenales

Las glándulas suprarrenales, glándulas adrenales o cápsulas suprarrenales son dos estructuras retroperitoneales, la derecha de forma triangular y la izquierda de forma semilunar, ambas están situadas encima de los riñones. Su función es la de regular las respuestas al estrés, a través de la síntesis de corticosteroides (principalmente cortisol) y catecolaminas (sobre todo adrenalina).

Corteza suprarrenalLa corteza suprarrenal o corteza adrenal está situada rodeando la circunferencia de la glándula suprarrenal. Su función es la de regular varios componentes del metabolismo con la producción de mineralcorticoides y glucocorticoides que incluyen a la aldosterona y cortisol. La corteza suprarrenal también es un lugar secundario de síntesis de andrógenos.La corteza suprarrenal secreta hormonas esteroideas (de naturaleza lipídica), por lo que sus células presentan abundante REL (reticulo endoplasmático liso) y mitocondrias. Basándose en los tipos celulares y la función que realizan, se divide en tres capas diferentes de tejido:Zona glomerular: Producción de mineralocorticoides, sobre todo, aldosterona.Zona fascicular: Producción de glucocorticoides, principalmente cortisol, cerca del 95%.Zona reticular: Producción de andrógenos, incluyendo testosterona.




ALDOSTERONA:

Esta hormona es producida por la corteza adrenal: 
la hormona aldosterona - esta hormona inhibe el nivel de sodio excretado en la orina, manteniendo el volumen y la presión sanguínea.

El aumento de esta hormona puede causar algunas enfermedades como el sindrome de Bartter, las personas con este síndrome presentan una pérdida de potasio ( alcalosis hipocaliémica) y un aumento en la hormona aldosterona.

CORTISOL
La hidrocortisona o cortisol es el principal glucocorticoide segregado por la corteza suprarrenal humana y el esteroide más abundante en la sangre periférica, si bien también se forman cantidades menores de corticosterona.
GONADOCORTICOIDES


  •  GONADOCORTICOIDES SUPRARRENALES: ANDROGENOS Y ESTROGENOS SU PRODUCCION ES MINÍMA COMPARADA CON LAS GÓNADAS. REGULADOS POR LA ACTH. MINÍMA ACTIVIDAD BIOLÓGICA. +++ EN VARONES: S. ADRENOGENITAL +++ EN MUJERES: GENERA CALVICIE, BARBA, VOZ GRAVE.

El sistema renina-angiotensina  es un sistema hormonal que ayuda a regular a largo plazo la presión sanguínea y el volumen extracelular corporal. La renina es secretada por las células granulares del aparato yuxtaglomerular, localizadas en la arteria aferente.1 Esta enzima cataliza la conversión del angiotensinógeno  en angiotensina I que, por acción de la enzima convertidora de angiotensina , se convierte en angiotensina II. Uno de los efectos de la A-II es la liberación de aldosterona.
El sistema puede activarse cuando hay pérdida de volumen sanguineo, una caída en la presión sanguínea (como en una hemorragia), y en especial cuando hay aumento de la osmolaridad del plasma.2 El sistema RAA se dispara con una disminución en la tensión arterial, detectada mediante barorreceptores presentes en el arco aórtico y en el seno carotídeo, que producen una activación del sistema simpático. Las descargas del sistema simpático producen una vasoconstricción sistémica (lo que permite aumentar la presión sanguínea) y una liberación de renina por el aparato yuxtaglomerular presente en las nefronas del riñón.

Los glucocorticoides actuan sobre el metabolismo celular a travez de grasas y proteinas.

La CRH es una homona peptídica y un neurotransmisor, está encargada de activar la liberación de ACTH y está constyituida por 41 aminoácidos. Essintetizada en el hipotálamo y llega a las células productoras de ACTH de lahipófisis anterior a través del sistema portahipofisiario. En respuesta a la CRH, las células corticotrópicas secretan ACTH, la cual circula y se une de forma específica a receptores en la superficie de corteza suprarrenal para estimular la síntesis y secreción de cortisol.

    La médula suprarrenal genera hormonas (adrenalina y noradrenalina) que influyen en el metabolismo de glúcidos para que el organismo tenga más glucosa; elevan la presión arterial y acelera los latidos del corazón que aumentan la rapidez de respiración, también se producen muchas en situaciones de estrés, terror, ansiedad, etc que nos permiten superar esas situaciones.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario