domingo, 2 de septiembre de 2012

Organos que presentan secreción endocrina

Héctor Croxatto Rezzio

Fue académico en el Instituto de Educación Física y Técnica de la Universidad de Chile durante dos décadas. También fue profesor en la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde llegó a ser Secretario Académico en 1958, y posteriormente en Decano de dicha facultad.Fue el primer Director del Centro de Perfeccionamiento y Experimentación del Ministerio de Educación Pública de Chile (CPEIP), creado por el Presidente Frei Montalva en 1966. En 1969 se integra a la Academia Chilena de Ciencias del Instituto de Chile, y en 1976 es nombrado Miembro de Número de la Academia Pontificia de las Ciencias del Vaticano.En 1990 fue fundador de la Fundación Chilena de Hipertensión Arterial.Falleció el 28 de septiembre de 2010, a los 102 años.

El factor natriurético atrial (ANF) es una hormona producida en el corazón endócrino. Es sintetizada por los cardiomiocitos y es un antagonista fisiológico del sistema renina-angiotensina-aldosterona (SRAA). No solo posee efectos hipotensores, a través de sus funciones natriuréticas, diuréticas y vasodilatadores, sino que también actúa inhibiendo la actividad simpática y las secreciones de aldosterona, hormona antidiurética, renina y CRF. Asimismo, últimamente se lo ha estudiado por sus acciones inhibitorias sobre los factores proinflamatorios.

LA TIMOSINA produce leucocitos y libera la hormona timosina q promueve la difenciacion de celulas de la medula osea para la generacion de linfocitos T del sistema  inmunologico.
Ahora, ¿qué es la eritropoyetina? 
Es una hormona glucoproteinica segregada principalmente por los  en los adultos y por el hígado en el feto; actúa sobre las células madre de la medula ósea, su función principal es la regulación de la producción de glóbulos rojos de la sangre y, por lo tanto, de todos los procesos relacionados con la formación de energía por vía aeróbica.

La gastrina es una hormona polipéptica segregada por las glándulas pilóricas del antro del estómago y por las fibras peptidérgicas del nervio vago. Estimula la secreción de ácido clorhídrico y pepsinógeno (precursor de la pepsina liberado por células pépticas) que se activa como pepsina al entrar en contacto con el ácido en el estómago. La gastrina llega a los receptores de ésta que se hallan en la membrana de las células parietales (C2) de las glándulas fúndicas del estómago, provocando la liberación de HCl. Otros factores liberadores de gastrina son: la distensión de la pared gástrica por alimentos, PH alcalino de alimentos semidigeridos y la estimulación de receptores RH2 histaminergicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario